Ahora
veamos algunos cuestionamientos de los teléfonos celulares inteligentes, estos
son:
¿Qué competencia
representan los teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos móviles para
la autoridad del maestro?
Estos
recursos no minimizan la importancia de la relación personal del maestro con
los estudiantes. Estos medios ratifican la importancia de la formación fundamental del docente quien tiene la
necesidad de utilizarlo de forma correcta y productiva, y desarrollar en sus
estudiantes la capacidad de utilizarlos de manera inteligente y selectiva.
A
través de diversas situaciones, los estudiantes conocerán la naturaleza y los
alcances de estos medios móviles educativos y los beneficios que tienen en el aprendizaje y apreciarán su gran
importancia y las formas más apropiadas para su uso.
¿Qué
atributos positivos tienen estas tecnologías?
Nos
brinda un apoyo didáctico tanto en el ámbito del aprendizaje interactivo como
en la enseñanza, además también nos permite adquirir destreza, desarrollada por los estudiantes para que sean
capaces de realizar diversas tareas simultáneamente.
¿Cómo se le podría sacar más provecho en un
sentido curricular?
En
planear procesos de enseñanzas y aprendizaje de las diferentes áreas académicas
escolares, para que los estudiantes puedan hacer uso de las tecnologías móviles
propiciando el trabajo colaborativo, tomándolas como un proyecto transversal
sin apartarnos de los valores para que no se pierda la humanización de la
educación y a la vez enriqueciendo el currículo.
¿Cuáles serían las
mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Para
la inserción serian como herramientas de búsqueda e intercambio de información.
Dar acceso a un cúmulo de conocimientos e información para adoptar y mejorar las vidas de los seres humanos.
¿Desde qué
paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Se
podría abordar desde el constructivismo social, o individual, ha sido coherente
con este tipo de enseñanza-aprendizaje por permitir la comunicación
participativa entre estudiantes y los dispositivos, de esta forma el estudiante
crearía sus propios materiales y formaría nuevas estructuras y conocimientos
con base en su propia vivencia. Ejemplo de ello es evidente en las bondades que
brindan algunas plataformas como la Moodle, que están basadas en el modelo
pedagógico constructivista, donde se construye conocimiento profesor estudiante
y viceversa, a la vez social porque es colaborativo.
¿Qué opinas del
movimiento “Bryng your own tecnology” (BYOT)?
Me
parece una experiencia maravillosa y productiva en pro de la formación de
nuestros estudiantes, puesto que tienen
la libertad de utilizar en el salón de clase los Nintendos, iPads o Kindles son
aparatos “divertidos”, pero también adquieren un nuevo rol. Con distintos
programas animan a los estudiantes a utilizar su tecnología móvil durante la
clase para su educación: para investigar, acceder a juegos educativos y como
herramienta para realizar presentaciones multimedia. Se plantea como una
actividad colaborativa y de comunicación con los profesores, aprendiendo,
además, a usarlos correctamente y conforme a unas reglas.
En
mi Colegio De La Salle de Cartagena, se ha implementado el uso de la
tecnología con la empresa sistema UNO de México, en todo el preescolar
donde las profesoras desarrollan las clases con Ipad, el proyecto inició
este año.
¿Los teléfonos
celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Claramente
que promoverían prácticas situadas en el contexto de cada uno de los educandos.
¿Cómo se podrían
estudiar este tipo de fenómenos?
Temas
que en la práctica resultan difíciles y es pertinente reforzar para su
comprensión con videos o audios; actividades en donde los dispositivos puedan
servir como medio para captar imágenes o voz para integrarse en proyectos
escolares; verificación de comprensión
para lecturas previas a temas en el aula.
¿Con qué unidades
de análisis?
Por
la modalidad de las herramientas, parece adecuado emplear la palabra como
unidad de análisis pues el lenguaje, de acuerdo con Vygotsky, es un medio para
categorizar la realidad y construir conceptos, lo que faltaría establecer es
cómo el lenguaje puede ser empleado en el diálogo, en un contexto social, de
aquí surge lo cuestionable de la unidad de análisis anterior y predomina la
teoría de la actividad, pues propone que las acciones humanas no ocurren en el
aislamiento sino que se insertan en un contexto social y cultural.
Bibliografía básica:
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b).
Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso.
Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad
Autónoma de Nuevo León.
Bibliografía de consulta:
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía.
Barcelona: Paidós.
Compañero, muy interesante lo que comentas para poder utilizar los equipos móviles, me gustaría saber más de la experiencia que estan teniendo con las iPad's en preescolar,saludos!!
ResponderEliminarCordial saludo Santiago.
EliminarGracias por su comentarios de mi Blog.
Cuando desee le comparto la experiencia que estamos llevando a cabo en convenio con Sistemas UNO Internacional de México, es una excelente experiencia.
Dios lo bendiga.
Atte.
Jaison Acuña Peinado
Hola, cordial saludo. Estoy de acuerdo con usted que el uso de los telefonos celulares en clase o fuera de ella, en la labor académica, no disminuye el contacto docente-alumno. Creo esto modula en la relación al permitir que el docente, a través de los medios tecnológicos, altamente usados por los estudiantes en la actualidad en otros ambitos distintos a la clase, se acerquen mas a un estilo de aprendizaje propio de cada estudiante.
ResponderEliminarCordial saludo Maria Patricia.
EliminarGracias por sus comentarios a mi Blog y también comparto su afirmación.
Dios la bendiga.
Atte.
Jaison Acuña Peinado