Interrogantes

Interrogantes de la tecnología móvil celular en el aula de clase

Ahora veamos algunos cuestionamientos de los teléfonos celulares inteligentes, estos son:
¿Qué competencia representan los teléfonos celulares inteligentes y otros dispositivos móviles para la autoridad del maestro?
Estos recursos no minimizan la importancia de la relación personal del maestro con los estudiantes. Estos medios ratifican la importancia de la formación  fundamental del docente quien tiene la necesidad de utilizarlo de forma correcta y productiva, y desarrollar en sus estudiantes la capacidad de utilizarlos de manera inteligente y selectiva.
A través de diversas situaciones, los estudiantes conocerán la naturaleza y los alcances de estos medios móviles educativos y los beneficios  que tienen en el aprendizaje y apreciarán su gran importancia y las formas más apropiadas para su uso.

 ¿Qué atributos positivos tienen estas tecnologías?
Nos brinda un apoyo didáctico tanto en el ámbito del aprendizaje interactivo como en la enseñanza, además también nos permite adquirir destreza,  desarrollada por los estudiantes para que sean capaces de realizar diversas tareas simultáneamente.

 ¿Cómo se le podría sacar más provecho en un sentido curricular?
En planear procesos de enseñanzas y aprendizaje de las diferentes áreas académicas escolares, para que los estudiantes puedan hacer uso de las tecnologías móviles propiciando el trabajo colaborativo, tomándolas como un proyecto transversal sin apartarnos de los valores para que no se pierda la humanización de la educación y a la vez enriqueciendo el currículo.

¿Cuáles serían las mejores pedagogías para su inserción en actividades escolares?
Para la inserción serian como herramientas de búsqueda e intercambio de información. Dar acceso a un cúmulo de conocimientos e información para adoptar  y mejorar las vidas de los seres humanos.

¿Desde qué paradigma de la psicología se podrían diseñar estas pedagogías?
Se podría abordar desde el constructivismo social, o individual, ha sido coherente con este tipo de enseñanza-aprendizaje por permitir la comunicación participativa entre estudiantes y los dispositivos, de esta forma el estudiante crearía sus propios materiales y formaría nuevas estructuras y conocimientos con base en su propia vivencia. Ejemplo de ello es evidente en las bondades que brindan algunas plataformas como la Moodle, que están basadas en el modelo pedagógico constructivista, donde se construye conocimiento profesor estudiante y viceversa, a la vez social porque es colaborativo.

¿Qué opinas del movimiento “Bryng your own tecnology” (BYOT)?
Me parece una experiencia maravillosa y productiva en pro de la formación de nuestros estudiantes, puesto  que tienen la libertad de utilizar en el salón de clase los Nintendos, iPads o Kindles son aparatos “divertidos”, pero también adquieren un nuevo rol. Con distintos programas animan a los estudiantes a utilizar su tecnología móvil durante la clase para su educación: para investigar, acceder a juegos educativos y como herramienta para realizar presentaciones multimedia. Se plantea como una actividad colaborativa y de comunicación con los profesores, aprendiendo, además, a usarlos correctamente y conforme a unas reglas. 
En mi Colegio De La Salle de Cartagena, se ha implementado el uso de la tecnología con la empresa sistema UNO de México, en todo el preescolar donde las profesoras desarrollan las clases con Ipad, el proyecto inició este año.


¿Los teléfonos celulares promoverían habilidades descontextualizadas o prácticas situadas?
Claramente que promoverían prácticas situadas en el contexto de cada uno de los educandos.

¿Cómo se podrían estudiar este tipo de fenómenos?
Temas que en la práctica resultan difíciles y es pertinente reforzar para su comprensión con videos o audios; actividades en donde los dispositivos puedan servir como medio para captar imágenes o voz para integrarse en proyectos escolares;  verificación de comprensión para lecturas previas a temas en el aula.
  
¿Con qué unidades de análisis?
Por la modalidad de las herramientas, parece adecuado emplear la palabra como unidad de análisis pues el lenguaje, de acuerdo con Vygotsky, es un medio para categorizar la realidad y construir conceptos, lo que faltaría establecer es cómo el lenguaje puede ser empleado en el diálogo, en un contexto social, de aquí surge lo cuestionable de la unidad de análisis anterior y predomina la teoría de la actividad, pues propone que las acciones humanas no ocurren en el aislamiento sino que se insertan en un contexto social y cultural.

Bibliografía básica:
Fernández-Cárdenas, J. M. (2009b). Aprendiendo a escribir juntos: Multimodalidad, conocimiento y discurso. Monterrey: Comité Regional Norte de Cooperación con la UNESCO / Universidad Autónoma de Nuevo León.

Bibliografía de consulta:
Daniels, H. (2003). Vygotsky y la Pedagogía. Barcelona: Paidós.

4 comentarios:

  1. Compañero, muy interesante lo que comentas para poder utilizar los equipos móviles, me gustaría saber más de la experiencia que estan teniendo con las iPad's en preescolar,saludos!!

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    1. Cordial saludo Santiago.
      Gracias por su comentarios de mi Blog.
      Cuando desee le comparto la experiencia que estamos llevando a cabo en convenio con Sistemas UNO Internacional de México, es una excelente experiencia.
      Dios lo bendiga.

      Atte.
      Jaison Acuña Peinado

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  2. Hola, cordial saludo. Estoy de acuerdo con usted que el uso de los telefonos celulares en clase o fuera de ella, en la labor académica, no disminuye el contacto docente-alumno. Creo esto modula en la relación al permitir que el docente, a través de los medios tecnológicos, altamente usados por los estudiantes en la actualidad en otros ambitos distintos a la clase, se acerquen mas a un estilo de aprendizaje propio de cada estudiante.

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    1. Cordial saludo Maria Patricia.
      Gracias por sus comentarios a mi Blog y también comparto su afirmación.
      Dios la bendiga.

      Atte.
      Jaison Acuña Peinado

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